miércoles, 15 de julio de 2015


Hospital Manuel Belgrano.

El 9 de Octubre de 1944, el presidente interino de la República, Edelmiro Farrel, coloca la piedra fundamental para la construcción de cuatro edificios destinados a alojar ciegos, dentro de una superficie de doce hectáreas ubicadas entre las avenidas de los Constituyentes y Juan Martín Campos y las calles William Morris y 4 de febrero en la localidad de Villa Zagala, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud de la Nación comienza las obras en 1948.
Uno de esos edificios, el de Av. de Los Constituyentes 3120, el hoy Hospital Belgrano, es transformado en 1950 en neumotisiológico con capacidad para 50 pacientes.
En septiembre de 1975, al disminuir la patología a la cual se dedicaba, el Ministerio Nacional decide convertirlo en hospital policlínico de agudos, hasta que en 1979 la Nación lo cede a la Provincia de Buenos Aires, pasando a depender del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Desde el 2 de septiembre de 1991, por Decreto Nº 2370/91, es hospital descentralizado, en el marco de la Ley 11072, formando parte de la Región Sanitaria V.
El área programática, que comprende parte de los partidos de San Martín y Vicente López, tiene una población de 219.432 habitantes (INDEC 2001), de los cuales 52.0%, corresponden al sexo femenino, teniendo el 89% de los habitantes menos de 65 años.
A partir de 1986 se genera en el Hospital una experiencia innovadora en el campo de la salud en materia de organización hospitalaria: modelo de internación por Cuidados Progresivos, en el cual el paciente es internado según la gravedad de su enfermedad en distintos sectores, denominados de Cuidados Mínimos, Intermedios o Intensivos, sin existir sectores determinados para las especialidades como ocurre en el modelo tradicional.
Se utilizaron la planificación estratégica y las organizaciones matriciales para cambiar el modelo de planificar las acciones en salud, pasando de las necesidades definidas por los profesionales a otro en el cual se tiene a las necesidades del usuario como eje central del sistema.
La fuerte inserción de la comunidad en el Hospital, aún en niveles de conducción (Consejo de Administración, Comisión Asesora del Consejo, integrada por representantes barriales), sumada a la introducción de la tecnología, el apoyo de la psicología social, mas las ya mencionadas organizaciones matriciales y el planeamiento estratégico, dieron el impulso necesario para lograr el cambio.
En 1990 comienza la informatización del Hospital al instalarse la primera computadora, llegándose a través del desarrollo de un equipo autogerenciado al actual sistema de 66 computadoras en red, con dos servidores, uno de datos con sistema de turnos y el otro para Internet.
En Noviembre de 1992 otro hito marcó nuestro desarrollo, la inauguración del nuevo Servicio de Emergencias. Se dotó al Hospital de una guardia con  tecnología de punta y con un “Shock Room” para estabilización de pacientes críticos, que el desafío de las emergencias exigen.
En 1993  se inauguraron los nuevos Consultorios Externos que cuentan con el equipamiento y confort para que los usuarios y el equipo de salud puedan lograr un adecuado nivel en ese sector de la prestación médica. Además permitió desarrollar a pleno una concepción de comunicación entre la comunidad y el Hospital, cuyos comienzos se vislumbraron por los años 90 y que es el actual sistema de video-comunicación.
En 1993 el Hospital Belgrano fue designado por el Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, como Hospital Asociado Universitario, siendo el primer Hospital Provincial en recibir tal distinción.
Durante 1994 se logró una obra que era un anhelo de gran parte del personal, en diciembre concluyó la construcción de una guardería de 120 m2 cubiertos con el confort adecuado para la permanencia de los hijos del personal, que cuenta además con un parque cerrado para la recreación de 350 m2.
En 1994 la planta edilicia creció en los sectores de Odontología, Cirugía Reparadora y Hemoterapia y se amplió  también la Sala  de espera de Guardia incorporando el sistema de video comunicación a la misma.
Durante 1996 se inauguró la nueva sala de Neonatología, que cuenta con todos los elementos tecnológicos que la moderna prestación exige, con 3 niveles de internación dentro de la sala y con una internación conjunta con la madre en la etapa de prealta.
En 1997 se inauguró el  sector de Quirófano Central compuesto de 6 quirófanos y sector de recuperación anestésica, con equipamiento tecnológico de última generación.  Cada quirófano posee en su  scialítica central una cámara de video que trasmite la operación directamente al despacho del Jefe de Cirugía, desde donde mediante un selector se pueden observar todas las operaciones que se realicen.
Desde 1980 hasta 1998 el Servicio de Salud Mental contaba con sólo 6 boxes de mampara  de madera y vidrio, no techados. En Junio de 1998 se inauguran las nuevas instalaciones que constan de 10 consultorios de material, 2 despachos para las Jefaturas, un baño privado y una cocina, contando con un equipo de aire acondicionado propio. Todo lo cual conforma un área de trabajo de 122 m2.
El 22 de Diciembre de 1998 se inauguró la remodelación  y ampliación de las Salas de Pediatría, agregándose a lo existente un sector de procedimientos, office de enfermería con sector limpio-sucio, una sala de aislamiento con baño privado, sala de usos múltiples y un despacho, conformándose un área de trabajo de 196m2 .
El 28 de Diciembre de 2000 se inauguró la C.A.P. (Central de Abastecimiento y Producción) con una superficie aproximada de 400 m2 , en la cual se instalaron modernos sistemas de prevención de incendios y que vino a reemplazar a los antiguos Depósitos que se incendiaron el 17 de Octubre de 1997. Además en la misma fecha fue inaugurado un nuevo Vacunatorio de 35 m2 con sanitarios para el público de ambos sexos.





Hospital Diego Thompson.



La segunda etapa de edificación del nuevo hospital municipal, Dr. Diego Thompson de San Martín se inició con los trabajos correspondientes al nuevo sector de internación del establecimiento, que estará constituido por un total de 32 habitaciones dobles, todas con baño privado, en las cuales se instalarán unas 64 camas.

Asimismo, se construirá un gran núcleo vertical que servirá como conexión con los consultorios externos (situados debajo del flamante segmento), e incluirá ascensores, más todas las instalaciones de servicio.
Los aportes para esta nueva etapa, que dotarán al nosocomio de una hotelería inusual en efectores públicos, son mixtos: el comienzo de obras será absorbido por la comuna y el dinero restante, unos 40 millones de pesos, será aportado por el gobierno nacional.

Cabe recordar que el primer segmento de obras había sido solventado íntegramente por la comuna, y había incluido la construcción de un gran módulo de 34 nuevos consultorios externos y un estacionamiento subterráneo. Todas las etapas de construcción, que contemplan el reemplazo total de la centenaria estructura del hospital, son contempladas y supervisadas por un Plan Maestro desarrollado cuidadosamente por arquitectos especialistas en construcciones hospitalarias.

"Estas nuevas obras nos permitirán, al fin, decirle adiós a esas enormes dependencias en las cuales permanecían los pacientes internados en gran cantidad, dificultando la atención de los médicos. Se trata de una etapa importante, que avanza a gran ritmo, para la cual hemos recibido importantes aportes de la nación", expresó el Intendente en rueda de prensa.

Durante su recorrida, el Intendente Municipal fue acompañado por el Secretario de Gobierno, Daniel Ivoskus, el presidente del HCD de San Martín, Juan Callegher, la Secretaria de Salud, Maria Jesús Martín Rivera, la directora del Thompson, Susana Mendiola, y el titular administrativo del establecimiento, Oscar Flores.

En otro sentido, Ivoskus se mostró satisfecho por el rumbo de los trabajos y destacó que los plazos en la construcción se están cumpliendo tal como estaba pautado. "Para el mes de septiembre -pronosticó- podremos inaugurar esta nueva etapa, que marca un punto de inflexión en la historia de este hospital, sumándole buena hotelería y mayor confort para los pacientes".

Finalmente, ponderó la dinámica del Plan Maestro, al señalar que "en todo el tiempo que llevamos dándole forma a este establecimiento, la atención de los pacientes no se ha visto obstaculizada desde ningún punto de vista, más allá de algunas molestias propias ocasionadas por el avance de los trabajos constructivos".




Hospital Eva Perón San Martin.






A lo largo de su historia supo ser una institución destacada gracias a los avances en medicina y a su papel como pionero de las residencias médicas. Durante más de 30 años, su nombre original estuvo proscripto. Allí nació Diego Armando Maradona, en octubre de 1960.

El Policlínico Evita, inaugurado pocos meses después de la muerte de la por entonces primera dama, formaba parte de los hospitales bonaerenses proyectados por el ministro de Salud Ramón Carrillo, junto con los de Ezeiza, Avellaneda y San Martín.
Desde sus inicios, mientras atendía la salud de miles de vecinos, desarrolló tanto actividades académicas como de investigación: fue en el Evita donde, en 1954, se llevó a cabo la primera biopsia renal por punción en Argentina.
Asimismo, tanto en el hospital de Lanús como en otras instituciones administradas por la Fundación Eva Perón, se incentivó un proceso formativo asistencial con jornadas de ocho horas diarias de trabajo y guardias en Clínica Médica y Cirugía, para lograr así que los jóvenes profesionales adquirieran experiencia en los orígenes de las “residencias”, de la mano de los médicos con años de trabajo en las especialidades.
Es así, que desde 1962 funciona una Unidad Docente Hospitalaria dependiente de la Universidad de Buenos Aires, de manera que en los primeros años fueron creándose las residencias de las principales ramas de la medicina, y luego se ampliaron a ramas que van desde la neonatología hasta cirugía plástica.
Caído el gobierno de Juan Domingo Perón, en 1955, el Evita dejó de existir bajo ese nombre y cambió su denominación a policlínico “Gregorio Aráoz Alfaro”, en el marco de las disposiciones de la Revolución Libertadora por tratar de borrar parte del legado justicialista.
El 30 de octubre de 1960, en el hospital nació el quinto hijo y primer varón del matrimonio formado por Don Diego y Doña Tota: Diego Armando Maradona.
Treinta y tres años después del cambio de nombre, la institución recuperó su denominación original, que mantiene hasta el presente. Con motivo del 60º aniversario, el artista plástico Alejandro Marmo realizó una réplica del mural instalado en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y Moreno, en Capital.
A lo largo de su historia, el hospital supo ser el más célebre de los servicios de psiquiatría del país, en donde se lograron avances terapéuticos e institucionales, como la implementación de psicoterapias inspiradas en el psicoanálisis, el desarrollo de las terapias grupales y breves, la aplicación de los últimos descubrimientos psicofarmacológicos, los programas de actualización profesional, la formación de posgrado en Psiquiatría e Investigación en diferentes áreas y el desarrollo pionero en América Latina de modelos alternativos como el hospital de día y la psiquiatría comunitaria.
Algunas de las primeras salas de Terapia Intensiva del sistema público funcionaron en el Evita, gracias al aporte de los residentes egresados de Clínica Médica, así como también fue fundada allí la primera Sala de Neonatología del conurbano bonaerense.
​ Hospitales


Lista de hospitales.jpg